Prensa BAER.- Cada 8 de septiembre se rinde tributo a la Virgen del Valle, Patrona del Oriente venezolano, con distintas actividades religiosas que se organizan en su honor. La también Virgen de los pescadores y de la Armada Bolivariana (FANB), es motivo de alegría y espiritualidad para los feligreses.
Su devoción en los estados orientales del país es tan grande, que al arribar al Aeropuerto Internacional GJ. Santiago Mariño de Nueva Esparta, se encuentra una plazoleta, en homenaje a la Vallita, como cariñosamente es conocida.
Además, en el Valle del Espíritu Santo, ciudad ubicada en la Isla de Margarita, se encuentra la Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle, construida en nombre de esta Santa Patrona de Nueva Esparta. La más famosa de la Perla del Caribe, y el ícono religioso de la región. Por eso y otras cosas más, visitar este icónico lugar es un punto fijo de llegada, tanto para los turistas nacionales como internacionales, y de gran importancia histórica por sus museos.
Suele ser venerada principalmente en los estados Nueva Esparta, Sucre, Anzoátegui, Monagas, Delta Amacuro y Bolívar. También, en otras regiones, como el estado Guárico y, más recientemente, fuera de las fronteras.
SU HISTORIA
A raíz del terrible ciclón que arrasó Nueva Cádiz, el 25 de diciembre de 1541, un propietario de la isla de Margarita obtiene el permiso para trasladar la imagen a una capilla del Valle del Espíritu Santo. Es el año 1542. Con el tiempo recibe el nombre de la Virgen del Valle, debido al lugar que ocupa.
Fue designada patrona del Oriente de Venezuela el 8 de septiembre de 1921. La cronología de su designación cuenta que, en 1910, el papa Pío X le concedió la coronación canónica y posteriormente, en 1921, el papa Benedicto XV aprobó su patronato para el Oriente del país a petición del monseñor Sixto Sosa Díaz.