Rostros que construyen la Patria: William Barco: “Lo maravilloso de este trabajo es que he podido presenciar y participar en eventos muy bonitos”

Share this post
FaceBook  Twitter     

Desde muy corta edad, William Pastor Barco, demostró su claro interés en ayudar y servir al prójimo, manifestando igualmente una gran curiosidad por el mundo bomberil, esto gracias al ejemplo recibido de su padre; quien se desempeñó como Bombero municipal de Iribarren durante 30 años.

|El Capitán de Bomberos Aeronáuticos, William Barco goza de una amplia y destacada trayectoria  que supera los  27 años. Desde hace diez años, comanda el Destacamento de Bomberos Aeronáuticos Nro. 4, ubicado en el Aeropuerto Internacional “Jacinto Lara”.

 ¿A qué edad se dio cuenta que quería ejercer esta profesión?

 Mi padre me llevaba cuando yo tenía aproximadamente 10 años, a la sede de los bomberos municipales de Iribarren, especialmente los fines de semana y recuerdo claramente que para mí eran los mejores momentos, ya que no sólo compartía con mi padre, sino que también me encontraba en un lugar donde yo soñaba que en un futuro estaría también trabajando junto a ellos.

 ¿Cuáles recuerdos tiene de sus inicios como Bombero?

 Sonríe y rememora. Yo me gradué como Bombero Municipal muy joven, en el año 1978, y de esa época lo que más recuerdo es el gran esfuerzo que hice para estudiar,  realizar constantes cursos ya que mi mayor deseo era formarme como Bombero Aeronáutico,

 Él siguió su formación en el Destacamento de Bomberos Aeronáuticos, ubicado en el aeropuerto Antonio Nicolás Briceño, en la ciudad de Valera estado Trujillo, sin importarle viajar semanalmente aun cuando representaba mayores sacrificios personales y familiares.

 -¿Qué es lo que más disfruta de su trabajo?

 Sin lugar a dudas, el hecho de poder servir y brindar asistencia a nuestros usuarios, llevando a cabo acciones de equipo de trabajo, que se traducen en resultados positivos.

 ¿Qué representa para usted trabajar en Bolivariana de Aeropuertos?

 Lo que más rescato como valioso de nuestra empresa, es el apoyo que le brinda al capital humano que la conforma, el interés manifiesto y preocupación por ayudar al trabajador y a su entorno familiar, personalmente recuerdo cuando mi señora madre se enfermó; en todo momento recibí la ayuda necesaria para sobrellevar tan difícil momento. Sinceramente, somos una gran familia.

 ¿Podría contarnos algunas anécdotas?

 Lo maravilloso de este trabajo es que he podido presenciar y participar en eventos muy bonitos como por ejemplo, cuando recibimos a través del Programa “Visitas Guiadas” a niños niñas y jóvenes de comunidades organizadas o instituciones educativas, religiosas, deportivas y culturales, así como también situaciones realmente difíciles; como lo ocurrido en el año 1983, cuando una aeronave de Avensa “vuelo madrugador”, que cubría la ruta Caracas- Barquisimeto, se salió de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional “Jacinto Lara”, explotando después de su aterrizaje, yo me encontraba laborando con los Bomberos Municipales de Iribarren para esa época y asistí junto a mi padre, en las labores de apoyo.

 Sabemos que su hijo   también  es Bombero Aeronáutico. Háblenos de él

 Efectivamente hablar de mi hijo William David Barco Suárez, me llena de orgullo y satisfacción; ya siendo mi único hijo varón y al crecer en un ambiente familiar donde la aeronáutica es tema de conversación diaria, era por mi esperado que manifestara interés y gracias a Dios se materializó. Como Bombero Aeronáutico , él ha sabido mantener con profundo respeto los valores inculcados tanto por su padre como por su madre Alicia Suárez de Barco, especialmente la disciplina, integridad y el amor al prójimo. Tanto que ya mi nieto (su hijo) José Daniel Barco Colmenares a sus siete años, nos ha manifestado querer convertirse en Bombero cuando sea grande.

 Cuando llega a su casa ¿se desconecta del trabajo?

 Honestamente no he logrado hacerlo, para mí es un hábito mantener contacto cercano y siento una gran responsabilidad y compromiso estar al frente de un equipo de profesionales que escogieron servir y salvaguardar vidas humanas, las 24 horas durante los 365 días del año, con una verdadera vocación de trabajo, por ello difícilmente logro desconectarme de mi “familia laboral”.

 

¿Qué significa para usted la familia?

 

Agradezco a Dios por tener la hermosa familia que hoy disfruto, ya que han sabido entender la gran responsabilidad que asumí como Bombero Aeronáutico, comprenden mi pasión por el trabajo, siempre han sido mi mayor fortaleza.

Mapa del Sitio



Please publish modules in offcanvas position.